Tareas de ensilaje para los productores de Yala


Desde la Dirección de Ganadería y Producción del Municipio Ecoturístico se continúa capacitando y colaborando con los productores, para la realización de acopio de follaje, que permite un significativo ahorro económico.

El director Carlos Davis dijo que “se trata de una tarea que estamos llevando a cabo desde hace varios años y beneficia a todos los productores de nuestra jurisdicción. Un ensilaje es un acopio, una reserva de follaje, en este caso de maíz, para proveer al pequeño productor de insumos alimenticios para sus animales a muy bajo costo, con capacitación y herramientas tecnológicas que gestiona y se hace cargo la Dirección de Producción y Ganadería del Municipio Ecoturístico de Yala”.

“Desde el año pasado estamos usando una biotecnología que nos ayudó a obtener un resultado óptimo para el silo, se trata de un inoculante que mantiene con todas las propiedades al maíz acopiado”, dijo Davis.

Además el titular de la dirección explicó que para tomar dimensión del beneficio, un silo de maíz puede rendir en una hectárea alrededor de 50 toneladas, es de cir 50 mil kilos de forraje para las épocas invernales.

Teniendo en cuenta que por hoy por hoy un fardo de alfalfa cuentas 500 pesos y una bolsa de maíz cuesta 2 mil pesos. Por ejemplo, una vaca necesita entre 9 y 10 kilos de alimento por día, si uno tiene 10 animales, el costo mensual por animal sería 75.00 mensual.

“Con esta propuesta que el municipio ofrece, con cada ensilaje se obtienen 2 mil fardos de alfalfa, que tendría un costo de un millón pesos si se lo compra en alguna forrajería. Con esto le sacamos un enorme peso de encima al productor, le ponemos a disposición alrededor de 40 toneladas a un costo muy por debajo de lo establecido”, dijo Davis.

Comparte