Se inauguró el primer polideportivo de arena de Jujuy

En predios de la Ciudad Cultural se llevó a cabo la inauguración del primer polideportivo de arena de la provincia que se concretó gracias al trabajo de la cartera de Infraestructura y en conjunto con la Secretaría de Deportes y Recreación. Cabe mencionar que reglamentariamente el predio cumple con todas las normas reglamentarias, lo que posibilitará la realización de eventos deportivos nacionales e internacionales.

El Ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, señaló que “el desafío de concretar esto fue de la Secretaría de Planificación, con el objetivo de hacer en este predio, en la Ciudad Cultural, un espacio de recreación y de contención, un espacio donde se convoquen los jujeños”.

La idea era llegar a tener canchas de beach volley para poder realizar competencias de nivel nacional o internacional. Esta obra reúne las características en cuanto a las medidas, la seguridad, los materiales utilizados, destacó el funcionario provincial.

Asimismo, detalló que este es un espacio que tiene un trabajo enorme ya que se invirtieron más de 7,5 millones de pesos, más de 50 viajes que se hicieron para traer la arena desde la Puna, y para darle el marco necesario para un espacio que seguramente convocará mucha juventud.

Ponderó que de ahora en más la Secretaría de Deportes y Recreación tendrá otro espacio más donde desarrollar su acción en favor del fomento de la práctica del deporte.

Por último, expresó su satisfacción “por poder inaugurar otra obra más en el cargo de ministro de esta cartera, y más haciéndolo en los últimos días de la gestión en el Ejecutivo Provincial”.

En tanto, la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, indicó que “la cartera de Infraestructura ya nos tiene acostumbrados a inaugurar obras que están direccionadas al servicio social, cultural, productivo y económico de Jujuy”.

En tal sentido afirmó que esta obra se enmarca en la política deportiva que implementó el Gobierno Provincial ya que se tomó una decisión de apoyar y financiar el deporte, no solo con el acompañamiento institucional a los clubes, sino con la creación de eventos deportivos que posibilitan su participación en los mismos.

Sarapura señaló que esta obra es un reconocimiento a los deportistas de playa que compitieron en instancias nacionales y trajeron resultados muy positivos, con lo que ahora tendrán un espacio acorde a su desempeño.

Por su parte, el Secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, explicó que se habilitó un polideportivo de arena, el primero de estas características en Jujuy, y que el mismo fue un proyecto articulado con la Secretaría de Deportes y Recreación para poder cumplir con requisitorias para predios destinados a la práctica de deportes de playa.

Tejeda dijo que, primeramente, se hizo un trabajo de nivelación; debajo de la arena hay tres capas de ripio de distinta granulometría lo que da la garantía de que el agua cuando llueva, va a drenar sin problemas; y que se colocó una malla especial para evitar que se mezcle el ripio con la arena.

Indicó finalmente que se podrían concretar en el interior de la provincia obras iguales para posibilitar el afianzamiento de los deportes de playa.

Kevin, jugador del Club Atlético Gorriti, manifestó que le pareció una buena idea haber concretado una obra orientada a la práctica de deportes de playa, en este caso, beach volley. “Fue una obra que estábamos esperando hace tiempo”, indicó, por último.

Estuvo presente además de los mencionados, el titular del EAP, Martín Meyer, y miembros de dicho organismo, que administra el predio de Ciudad Cultural.

Aspectos técnicos de la obra 

Monto de obra: $7.369.417

Se puede practicar Beach Vóley, Handball, Fútbol, y Rugby 5. Las canchas responden a medidas reglamentarias lo que posibilita participar o ser sede de competencias a nivel provincial y nacional.

La arena se trajo del Río Las Burras en más de 50 viajes en camión.

El polideportivo ocupa una superficie de 29 metros x 35 metros: encierra hasta dos canchas de vóley conjuntas (de 16m x 8m cada una); una de hándbol (de 27m x 12m), y la más amplia para Rugby “cinco” de playa (de 31m x 25m). El espacio tiene un cerco perimetral que lo rodea, para responder a medidas de seguridad.

En primera instancia requirió un importante movimiento de suelos para construir el cajón de hormigón que constituye el espacio de juego; se instaló un sistema de drenajes (secundarios y uno principal) para filtrar el espacio; por encima recubren capas de distintos tipos de materiales: de malla geotextil (para impermeabilizar el fondo), piedra bola (donde queda inmerso el sistema de drenaje), 20 cm de granza lavada y dos media sombras.  Finalmente se recubrió con 50 cm.  de espesor de arena.

El polideportivo encuentra su complemento con la infraestructura ya existente en Ciudad Cultural: baños, iluminación, y un patio de Food Trucks, para los servicios.

Hubo colaboración de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia y de entidades del deporte jujeño: Suri Rugby Club, la Federación jujeña de Vóley, y Jujuy Vóley para determinar parte del proyecto y los requisitos y medias a cumplir en cada espacio. 

Se proyecta una segunda etapa: incluirán tribunas, iluminaciones exclusivas con proyectores LED, duchas externas; y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *