Se inauguró el Complejo de Biotecnología para producir cannabis medicinal a escala industrial en Jujuy

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el presidente de la empresa estatal Cannava, Gastón Morales; encabezaron el acto inaugural del Complejo de Biotecnología emplazado en Finca El Pongo.

El laboratorio permitirá incrementar la producción de aceite medicinal Cannava CBD 10 a escala industrial.

El laboratorio industrial y el establecimiento post cosecha, son indispensables para incrementar significativamente la capacidad de producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados del cannabis, en el marco del proyecto que lleva adelante el Gobierno de Jujuy a través de la estatal Cannava, con miras a dispensar a todas las farmacias de la provincia del aceite medicinal Cannava CBD10. Cabe recordar, que el primer lote de Cannava CBD10 realizado en el laboratorio piloto I+D+I, fue entregado de forma gratuita a pacientes comprendidos en el Programa Terapéutico Especial.

El laboratorio piloto inaugurado en diciembre de 2020, procesaba 2 Kg de materia prima por día, mientras que el equipamiento de capacidad industrial procesará 43 Kg por hora.

Por otra parte, el establecimiento post cosecha cuenta con 4.200 m2 divididos en dos naves: Una de depósito y la restante de proceso. El espacio para proceso dispone de equipos para cumplir con las buenas prácticas de manufacturas con estándares GMP. Allí se realiza la tarea de limpieza, triming, secado y envasado.

Al respecto, el gobernador Gerardo Morales anticipó que el año próximo se enfocará en la producción de un millón de semillas de cannabis para comercialización, “lo que será otro hito de gestión”, puntualizó y añadió que “además de velar por la salud, este proyecto también genera trabajo y es sinónimo de cuidado del ambiente”.

Recalcó que “tenemos en Jujuy una nueva industria que abre puertas y oportunidades de desarrollo” y apuntó que “estos progresos tienen que ver con la decisión de posicionar a Jujuy ante el mundo como referente de lucha contra el cambio climático”.

En otro orden, indicó que la planta de cannabis ofrece múltiples oportunidades,” por ejemplo del tallo se obtiene cáñamo y para eso trabajamos con el banco de germoplasma que nos permitirá desarrollar nuestra propia genética”, comentó.

Continuó señalando, que “con cáñamo podremos fabricar papel, fibras textiles y producir bioplástico” y añadió que “el cáñamo de calidad es un conductor más eficiente que el grafeno”.

Por su parte, Gastón Morales, presidente de Cannava, enfatizó que este logro representa “un verdadero salto cuantitativo y cualitativo para Jujuy”, atento a la capacidad total de procesamiento del complejo que alcanza los 80.000 Kg al año”, cumpliendo acabadamente las normas de calidad farmacéutica, como así también procedimientos de fiscalización y control.

Dijo que este equipamiento “cubrirá la proyección industrial de Cannava” que se prepara para tener una superficie de 2.000 hectáreas de cultivo en los próximos años.

Comparte