Qué países reconocen a las personas no binarias

El Gobierno nacional dispuso este miércoles que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino podrán utilizar la nomenclatura “X” en el campo del DNI y Pasaporte.

Aquellas personas que opten por utilizarlo, deberán tener en cuenta que puede haber restricciones en el ingreso, permanencia y tránsito en Estados en los que no se reconozcan otras categorías de sexo.

Según detalla el decreto 476/2021, publicado en el Boletín Oficial, el DNI que cuente con la letra “X” en la zona reservada al sexo “tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”.

Además de la Argentina, en aquel acuerdo, firmado en 2008, figuran Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. A los que se suman, como Estados asociados, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Entre los países que aprobaron el tercer género, se encuentra Australia, que en 2014 dictaminó que, además de las mujeres y los hombres, hay un género “neutral” que puede registrarse legalmente ante las autoridades. 

A su vez, en la vecina Nueva Zelanda es posible registrar el sexo en el certificado de nacimiento como “indeterminado / intersexual / no específico”. 

Por su parte, en 2007, en Nepal, el Tribunal Supremo introdujo formalmente un tercer género. En 2009, lo mismo se aplicó para los documentos nacionales de identidad en Pakistán. 

El Gobierno de Bangladesh, por su parte, en 2013, introdujo la categoría “hijra” en pasaportes y otras tarjetas de identificación, un término para personas transexuales o intersexuales en el sur de Asia. 

En India, se permitió elegir por primera vez en 2009 la opción “otro” en sus documentos y desde 2014 hay disponible un tercer género.

En Canadá, desde 2017, los Territorios del Noroeste del país emiten certificados de nacimiento con una “X” en lugar de “femenino” o “masculino”. Así, quienes tengan pasaportes con “X”. 

En la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, se entregan certificados de nacimiento como “intersexual” pero, sin embargo, el tercer género no es reconocido en todo el país. California es uno de los Estados federales más avanzados en términos de intersexualidad y asegura que en el futuro se emitirán licencias de conducir con “X”.

En Malta, desde 2015, la definición del género de un recién nacido puede aplazarse hasta que su identidad quede esclarecida totalmente. Esto, gracias a la Ley de identidad y expresión de género y sexo”. 

Otros países de Europa con una legislación similar son Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda y Portugal. 

En los Países Bajos se permite el cambio de género en los pasaportes de los niños trans. En mayo de 2018, Leonarda Josefina Maria (Leonne) Zeegers se convirtió en la primera persona holandesa en recibir una X en la clasificación de género (neutral).

En cambio, Hungría, Bulgaria, Macedonia y Polonia tienen legislaciones más restrictivas. Hungría no permite ningún cambio en el documento, en el que se consigna el sexo biológico.

En África, en 2014, en Kenia, una sentencia obligó a las autoridades a expedir un registro civil a un niño de cinco años, reconociendo su condición de intersexual, un veredicto considerado como primer paso hacia el reconocimiento de las personas intersexuales en el continente negro.

En 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaboró un informe sobre “Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en Américas”, e hizo un llamado a todos los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que respeten y apliquen los estándares referidos al derecho de las personas a tener su identidad de género autopercibida y reconocida, adoptar leyes de identidad de género que reconozcan el derecho de las personas a rectificar su nombre y el componente sexo en sus certificados de nacimiento, documentos de identidad y demás documentos legales, a través de procesos expeditos y sencillos.