Presentaron un proyecto de regulación del funcionamiento de farmacias

Carlos Otto, secretario legal y técnico de la Federación Argentina de cámaras de farmacias, habló sobre la necesidad de una regulación formal de la actividad en nuestro país.

En estos días se presentó un proyecto de ley en la legislatura de la provincia que busca la regulación del funcionamiento de farmacias en nuestra provincia. Sobre esto, Carlos Otto, explicó que desde la Federación Argentina buscan constantemente hacer un seguimiento de las distintas legislaciones que existen con el objetivo de garantizar que las farmacias puedan adquirir el derecho no delegado de manera formal hasta el momento.

Sobre el proyecto que se presentó en la legislatura jujeña Otto expresó que desde la Federación están analizando su contenido para verificar si contempla las distintas incumbencias y situaciones que se pueden dar en los espacios de farmacias de manera que todo lo que el proyecto proponga tenga como base los principios que la Federación Argentina contempla.

Por otra parte el representante dijo que buscan que las farmacias sean consideradas espacios de servicio público y que deben ser siempre reguladas en sus funciones. Por esta razón buscarán que las farmacias sean declaradas oficialmente ejecutoras de servicios públicos.

Es importante, dijo Otto, que se determine de manera formal y clara cuales son los servicios que una farmacia puede llevar adelante y cuáles son las funciones que tiene dentro de la sociedad. Para esto, manifestó que la Federación Argentina de cámaras de farmacias está a disposición en todos los aspectos técnicos que las distintas cámaras necesiten, sobre todo en la modernización de estás.

Otto también se refirió a aquellos que tienen la titularidad de las farmacias en nuestro país. Sobre este tema explicó que es necesario que la legislación contemple que los únicos que pueden tener la titularidad de una farmacia deben ser siempre profesionales farmacéuticos ya que la ley tiene como antecedente la prohibición de que estos lugares los ocupen médicos y otros profesionales de la salud.

Actualmente, confirmó Otto, no todas las grandes cadenas de farmacias dan a conocer quienes son sus titulares. En muchas ocasiones se tratan de sociedades anónimas y fideicomisos por lo que no se conoce públicamente quiénes son los propietarios.

Esto es algo que se debe regular también desde los estados.

Comparte