Preocupación y advertencia ante la segunda ola

“La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el covid no nos vuelva a aislar”, alertó el presidente Alberto Fernández.

En su segunda cadena nacional, ayer por la noche. Fue a dos días de que se cumpla un año de cuarentena, y ante la peligrosa llegada de una segunda ola de contagios. Alertó que por las nuevas variantes del virus “está totalmente desaconsejado viajar al exterior” (“quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos”, dijo, ratificando el cierre de fronteras vigente desde el 24 de diciembre).

Fue un mensaje de advertencia fuerte frente al posible panorama que se abre, dado el medio que utilizó para darlo a todo el país. “Este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el plan de vacunación más grande de nuestra historia”, sintetizó.

Por la mañana se había reunido, por este mismo tema, con los gobernadores y gobernadoras. En esa reunión virtual los mandatarios habían acordado que continuaría el cierre de fronteras para extranjeros, por el temor a las variantes más contagiosas que circulan en los países vecinos. Además, los dirigentes provinciales estuvieron de acuerdo con la reducción de vuelos que impulsa Nación y elogiaron la distribución equitativa de vacunas.

En la cadena nacional el Presidente indicó que hasta el momento se aplicaron unas tres millones de dosis en el país, en un contexto internacional en el que escasean: “18 países han recibido el 88 por ciento de las vacunas” y “sólo 15 recibieron más del 10 por ciento de las vacunas que compraron”, precisó.

Si bien no hizo un anuncio concreto, Fernández mantuvo un tono de firme advertencia ante la posibilidad de que llegue pronto la segunda ola del virus. Destacó tres problemas centrales en relación a la situación epidemiológica: “el primero es que en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados; el segundo es que el covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad y el tercero es que hay escasez global de vacunas”, puntualizó. 

El gobernador de Formosa, junto a los gobernadores de Chubut, Entre Ríos, San Juan, Salta, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Corrientes, Mendoza, Río Negro, La Rioja, Tierra del Fuego, Chaco y Corrientes, coincidieron en continuar con los cierres de sus fronteras, y pidieron al Presidente aumentar y reforzar controles de transporte de carga. En ese sentido, se acordó que se organizará una reunión con el ministerio de Transporte de Nación y los dirigentes provinciales en los próximos días para analizar posibles medidas a tomar.

En esa línea, los dirigentes de esas provincias con pasos fronterizos, pidieron que se habilite la vacunación para el personal de fronteras. Los funcionarios nacionales informaron que estos trabajadores pueden ser inoculados, ya que se trata de personal estratégico.

Vizzotti, a su turno, comentó en detalle la situación sanitaria e informó el avance del plan de vacunación. También anunció que hoy se llevará a cabo la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los 24 ministros de Salud de las provincias.