Morales inauguró el Complejo Ministerial de Educación

El Gobernador de la Provincia encabezó la ceremonia inaugural del moderno Complejo Ministerial de Educación emplazado en el barrio Malvinas de la capital jujeña

Obra emblemática para los jujeños, puesto que fue ejecutada con recursos propios, es un hito en el fortalecimiento del Estado, jerarquiza la zona sur de la capital jujeña y representa un significativo progreso para los docentes de toda la provincia.

El tradicional corte de cintas estuvo a cargo del gobernador, en compañía de su señora esposa, Tulia Snopek; el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; los ministros de Educación, Isolda Calsina; de Infraestructura, Carlos Stanic; de Hacienda, Carlos Sadir; y de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; Jorge Rizzotti, diputado nacional e iniciador del proyecto; y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge.

Las autoridades recorrieron la flamante sede ministerial ubicada en el barrio Malvinas, al sur de la capital jujeña, con aproximadamente 9.000 m2 de construcción, lo que representa una capacidad para albergar a 550 personas por turno, para lo cual se invirtió un monto de $600.000.000.

Morales señaló que en Jujuy “se construye la educación del futuro” y por eso “debíamos tener un edificio ministerial acorde a tamaño desafío” para luego instar a la comunidad a “cuidarlo, porque es de todos”. “Por eso a los violentos les decimos nunca más y nos abrimos con un contundente sí a la educación, sí a la paz y sí a la convivencia sana, ya que somos un gran pueblo”, enfatizó.

Hizo especial referencia al ahorro significativo que representa en concepto de alquiler de inmuebles, apuntando que el Ministerio de Educación era el organismo que más alquilaba, seguido del Poder Judicial. “Es por ello que el próximo desafío es la Ciudad Judicial, proyecto para el cual esperamos cerrar números este año”, remarcó.

Además, reivindicó la decisión de “convertir bienes paralizados del Estado en este edificio moderno que nos enorgullece” y aclaró que “no le debemos nada a nadie, ya que esto lo hacemos con recursos que le pertenecen al pueblo de Jujuy”.

Comentó que el complejo permite resolver problemas que experimentan los docentes, especialmente los del interior, “que debían deambular por toda la ciudad para hacer trámites, pero ahora tienen todo concentrado en un mismo espacio”.

“Esto nos lleva a hacer una fuerte apuesta a la escuela pública, garantizando el acceso a una educación de calidad a todos los jujeños”, sostuvo el mandatario en alusión al Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE) que cuenta con financiamiento de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), compromiso que se paga con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari.

En este contexto, se contempla la construcción de 258 edificios escolares en distintos puntos de la provincia, a los que se agregan 700 edificios a reparar, 2 mil kilómetros de conectividad 4G, equipamiento de última generación a incorporar e instancias de capacitación docente, cuya concreción demandará una inversión de 307 millones de dólares.

Asimismo, Morales defendió el principio de seguir descentralizando para mejorar los barrios y, al respecto, anticipó que la próxima etapa será una torre de 8 pisos también en el barrio Malvinas a destinar al Ministerio de Educación en su totalidad.

Sadir, a su turno, explicó que el financiamiento de la obra se basó en la creación de un fondo fiduciario para destinar exclusivamente a este proyecto y constituido con recursos obtenidos de la venta de inmuebles del ex Banco Provincia, los cuales estaban inutilizados, otros intrusados y hasta vandalizados.

“Tuvieron que transcurrir 20 años para dar utilidad a estos bienes y transformarlos en este complejo”, comentó y advirtió que “lo mismo tuvo que pasar para dar solución a la crisis crónica del ingenio La Esperanza, para cumplir los sueños de trabajadores municipales que esperaron años para ser planta y para atender el problema histórico de la basura a través del proyecto GIRSU”.

“Queda claro que este gobierno busca respuestas definitivas a grandes problemas que aquejan a los jujeños y esto tiene que ver con la impronta del gobernador Morales, en un marco de paz que debemos resguardar”, afirmó el jefe de Hacienda y puntualizó que “estamos dejando atrás la sensación de frustración que reinaba entre los jujeños”.

“Hay un gran proyecto para Jujuy que posiciona a la provincia como líder en el escenario nacional y como referencia a nivel mundial”, completó.

Stanic, en tanto, agradeció a todas las empresas que “supieron comprender las circunstancias que rodearon la construcción del complejo, como así también las exigencias”. El mismo reconocimiento hizo extensivo a los equipos de Infraestructura y de Hacienda, “que trabajaron a destajo en los procesos licitatorios”.

“Este gobierno presente en toda la provincia no se detiene, por eso el jueves 24, estaremos inaugurando la planta solar híbrida de Piedra Negra, única en su tipo en todo el mundo”, enfatizó.

En otro orden, el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, agradeció al gobernador por la confianza depositada en profesionales y empleados de la Administración Pública que asumieron la responsabilidad de gestar esta obra, “que es un nuevo hito urbano que dará paso a una gran transformación social”, acotó.

“En este predio años atrás se produjo un doloroso enfrentamiento entre jujeños, pero a partir de la recuperación de la paz en 2015 pudimos planificar futuro y ahora tenemos este complejo y un parque público de 2 hectáreas para la gente”, resaltó.