Energía: Una forma de cambiar la cultura es tocándonos el bolsillo

El ingeniero Pablo Linares se refirió a los cambios en el consumo de energía eléctrica y nos dejó recomendaciones para un uso responsable en casa.

Luego del anuncio del gobierno de la Nación de redistribuir el subsidio que aporta en materia energética y frente al crecimiento de las tarifas muchos comenzaron a preguntarse cuál es la manera más eficiente del consumo de energía en los hogares.

El ingeniero Linares expresó que debemos reconocer y diferenciar el uso responsable del uso eficiente. Por un lado el uso responsable hace referencia al tiempo de uso que le damos a los distintos equipos, algo que depende exclusivamente de nosotros y de nuestra conciencia energética, mientras que el uso eficiente hace mención a conocer que tipo de equipos tenemos y cuánto consume cada uno.

Sobre esto último Linares dijo que en la temporada de invierno es donde más consumo de energía eléctrica tenemos pero es importante saber de qué manera es más eficiente hacerlo. Un caloventor puede salirnos relativamente barato pero consume mucha más energía de lo razonable mientras que un aire acondicionado, que puede cumplir la misma función pero consumiendo menos energía, claro sin descuidar que estos tienen precios más elevados.

Un caloventor hoy consume aproximadamente entre 2.000 y 3.000 watts. Para entenderlo mejor, un caloventor gastaría lo mismo que 300 focos encendidos.

El ingeniero nos deja algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de optimizar el consumo en nuestros hogares .

En principio podemos hacer un listado de los equipos eléctricos que tenemos en casa y leer las características técnicas de cada uno de ellos para conocer cuantos watts consume cada uno y decidir cuales utilizar menos. Los artículos eléctricos son los que gastan menos kilowatts en su uso, además que todo lo que genera calor consume mucho más.

A esto debemos sumarle que el 90% de los hogares tiene instalaciones eléctricas deficientes.

Otra cosa que aconsejo Linares es abrir menos la puerta de la heladera ya que este tipo de artefactos termodinámicamente expulsa el calor del interior para bajar la temperatura. Este detalle técnico es muy importante para tener en cuenta.

En el caso de quienes tienen termotanques una alternativa puede ser bañarse en menos tiempo de manera que usemos racionalmente la energía además de reducir el consumo de agua.

Debemos tener en cuenta que muchos hogares han optado por comprar termotanques solares, algo que sigue siendo novedoso a pesar de su costo elevado que oscila los $100000.

Por otra parte el ingeniero Linares dijo que todo artefacto viejo consume más energía. Los nuevos dispositivos buscan dar los mismos resultados pero con un consumo menor ya que utilizan una tecnología inverter. Pero en Argentina existe un problema que es que nuestro país no tiene un sistema eléctrico estable por lo que implicaría la utilización de estabilizadores en los hogares para que los artefactos no se vean dañados.

En su opinión el ingeniero manifestó que los argentinos estamos mal acostumbrados consumimos mucha energía eléctrica a un bajo importe.

La empresa Ejesa por ley tiene la obligación de informar en detalle todo el servicio que brinda pero nosotros no estamos acostumbrados a leer nuestra boleta a lo que nos ayudaría a poder entender cuánto consumimos y cuanto estamos pagando.

Debemos informarnos más para poder optimizar nuestros consumos, finalizó Linares.

Comparte