“En el país existe una fuerte demanda de ingenieros”, dijo Sergio Aramayo

El presidente del Colegio de ingenieros de Jujuy se refirió a la importancia de las constantes capacitaciones frente a los adelantos tecnológicos y al trabajo que vienen haciendo desde la institución.

Durante el mes de junio, mes dedicado a la ingeniería en la Argentina, desde el Colegio de ingenieros vinieron realizando múltiples actividades de capacitación y perfeccionamiento profesional especialmente dirigidas a los nuevos profesionales de la ingeniería.

Esto, expresó Sergio Aramayo, responde a un año dedicado a acrecentar la actividad institucional intentando recuperar lo que no se pudo hacer durante el tiempo de restricciones, producto de la pandemia del covid-19.

Sobre la demanda en nuestro país de profesionales, el presidente del Colegio de ingenieros dijo que hay una fuerte demanda y que el objetivo de estos espacios de capacitación es lograr que los jóvenes ingenieros tengan las herramientas necesarias y el conocimiento sobre adelantos tecnológicos que puedan utilizar en el desarrollo de su trabajo profesional.

Uno de los avances que han tenido desde la institución es que tras 30 años de existencia expidieron una resolución que permite a los jóvenes profesionales, que no tienen aún el título habilitante, puedan comenzar a trabajar con una matrícula provisoria.

Por otra parte, Aramayo mencionó que también las capacitaciones virtuales han sido de mucha ayuda para entablar vínculos con otras partes de la Argentina y del mundo, algo que suma nuevos aportes para los ingenieros de nuestra provincia.

Por otra parte el ingeniero Aramayo contó que durante la última reunión de la Federación de ingenieros pusieron a consideración una propuesta que busca establecer una duración de cuatro años para las carreras de ingeniería ya que en promedio actualmente un profesional se recibe en ocho años de formación.

Sobre los convenios alcanzados por el Colegio de ingenieros en relación al gobierno de la Nación, Aramayo confirmó que formarán parte del equipo de auditores de la obra pública, como así también los profesionales podrán inscribirse en un Registro Nacional de consultores, ambas convocatorias fueron hechas por el Ministerio de obra pública de la Nación.

Estos nuevos espacios en donde los ingenieros podrán desenvolverse son una posibilidad de valorizar el rol de los ingenieros civiles en los trabajos que emprenden los gobiernos nacional y provincial.

Aramayo mencionó además que los días 11 y 12 de agosto sesionará el parlamento del NOA en nuestra provincia donde se tratarán temas de suma importancia entre ellos el gasoducto del NOA, un proyecto muy ambicioso a nivel nacional y regional.

Por último, el presidente del Colegio de ingenieros confirmó que ya se ha conformado una junta electoral que trabajara para el proceso de renovación de autoridades que tiene previsto elecciones en el mes de octubre y la asunción de las nuevas autoridades de la comisión directiva para después del 17 de noviembre.

Comparte