Día Nacional de la Ballena Franca Austral

La fecha se estableció en 2002, cuando tras 12 horas de arduo trabajo la pobladores de Puerto Pirámides se organizaron para salvarle la vida a “Garra”. Una enorme ballena que había encallado en la playa.

Declarada Monumento Natural Nacional por las autoridades argentinas. La ballena Franca Austral también es un monumento en cuanto al tamaño.

El nombre de ballena franca se debe a que antiguamente, los balleneros encontraron que estos animales eran muy fáciles de cazar. En efecto, nadan lentamente, a tan solo 3 km por hora si se están alimentando y quizá a 7 u 8 en sus migraciones. Es una especie pasiva y confiada y su cuerpo flota después de muerto, lo que resultaba muy propicio para la faena en alta mar. La enorme cantidad de grasa subcutánea, fueron el factor detonante para las matanzas que han llevado a esta especie al borde de la extinción.

La ballena Franca Austral es la estrella indiscutible de Península Valdés. Es uno de los raros lugares en el mundo donde se la puede observar de cerca. De junio a diciembre, se encuentran allí para reproducirse y dar a luz a sus crías.