Continúan desarrollandose cursos a brigadistas de incendios forestales en el NOA

En la oportunidad se realizaron capacitaciones teóricas en nuestra provincia y Tucumán.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), organizó dos cursos de incendios forestales en las ciudades de San Miguel de Tucumán y El Brete, Jujuy.

En el curso realizado en Jujuy, participaron 32 agentes provenientes de la brigada de incendios forestales de la provincia y del Parque Nacional Calilegua. Esta capacitación se realizó desde el 30 de junio al 2 de julio y contó con las presencias, por parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy que conduce María Inés Zigarán, del director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke y del jefe de Operaciones, Sebastián Hernández.

El curso brindado en Jujuy y Tucumán, denominado “entorno del fuego”, contiene un programa teórico en el que se abordan, por un lado, los factores que condicionan el comportamiento de los incendios como la topografía, meteorología y los combustibles; y, por otro lado, las variables de comportamiento del fuego como la longitud de llama, intensidad de la línea, velocidad de propagación y columnas convectivas.

Cabe destacar que, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación capacita a combatientes de incendios con cursos teóricos, prácticos y físicos. Los mismos apuntan a estandarizar la formación de las brigadas y fortalecer las capacidades teórico-prácticas de los y las brigadistas forestales de todo el país.

Comparte