BASES DE MARKETING EN REDES SOCIALES

Por: Lic. Ivana Ortiz Recalde

Las redes sociales tienen un componente especial que las distingue de otros canales de marketing digital: los usuarios deben logguearse. En este punto radica la importancia de tener una base de datos genuina para generar cualquier estrategia de marketing digital. A su vez, esto permite que se pueda tener en cuenta la cantidad de clicks en publicaciones, vistas, impresiones, entre otras cosas.Con las redes sociales podemos saber cuántas personas vieron nuestro anuncio y cuántas interactuaron con ellos y elegir qué tipo de publicación es la que más llama la atención o quiere ver la audiencia.Una marca puede subir un video de 30 segundos para 10M de clientes y se puede asumir que de los 3M que vieron el video completo tienen una mayor consideración por la marca.  Y como los  usuarios están logueados, la marca puede estimularlos e ir llevándolos hacia una estrategia para que se pueda dar una intención de compra. Esto funciona para publicidad orientada tanto al Branding como a Performance. Aunque la publicidad esté diseñada para branding u objetivos de performance, los publicistas pueden igualmente trackear el comportamiento del consumidor e ir moviéndolos por el funnel.¿Qué es el funnel de marketing? Es una forma que se utiliza dentro de esta disciplina para generar estrategias y pasos para que una persona concrete una venta. Este varía si es para marketing tradicional y si es para marketing en redes sociales.Aquí una muestra de cómo es el funnel de marketing en redes sociales. 
¿Qué son objetivos de branding?El objetivo principal es posicionar una marca. Para ello, se busca generar una comunidad que la siga, realizar acciones de awareness (concientizar) sobre el producto/servicio y el rubro en general y crear contenido. Está orientado al consumo masivo.¿Qué son los objetivos de  performance?El objetivo principal es la venta. Las acciones se trackean online según visitas en la web y en las redes. La intención de compra final se debe a tal publicidad mediante la cual el cliente tomó acción y compró. Está orientado al consumo promedio.Si un cliente vio una publicidad y acto seguido compró ese producto/servicio de forma offline, se considera una acción derivada por el branding. Si por el contrario, luego de ver el anuncio hizo click en la web/app y realizó alguna acción adicional como por ejemplo ver el catálogo entero de producto y compró, podría decirse que su decisión estuvo derivada por performance.Se recomienda mirar el branding y el performance como acciones complementarias y no como una abajo de la otra en el funnel ni pasos consecutivos ya que un cliente podría haberse visto motivado por cualquier de los dos tipos de anuncio.